fbpx

CUIDADO BÁSICO DEL BEBÉ – Preguntas frecuentes sobre lactancia

lactancia materna

Preguntas frecuentes: lactancia

 

  1. ¿Los médicos recomiendan la lactancia materna para la mayoría de los bebés?

 

Los principales grupos médicos de todo el mundo recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento. Durante estos meses, los bebés amamantados no necesitan ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua. Una vez que su bebé cumpla los seis meses de edad, puede comenzar a comer diferentes alimentos. Le recomendamos que continúe amamantando después de que su bebé comien犀利士
ce a comer alimentos complementarios, por lo menos durante el primer año después del nacimiento o durante más tiempo si usted y su bebé lo desean.

 

  1. ¿Cuándo debo comenzar a amamantar?

 

Lo ideal es comenzar a amamantar lo antes posible después del nacimiento, generalmente dentro de la primera hora. El “contacto piel con piel”, donde el bebé seco y desnudo se coloca directamente sobre el pecho desnudo de la madre y se cubre con una manta tibia inmediatamente después del nacimiento, puede ayudar al bebé a aprender a amamantar.

 

Para el momento del nacimiento, sus senos ya están produciendo calostro, también conocido como leche temprana. El calostro es un líquido amarillento, de apariencia ligeramente espesa, que contiene nutrientes (principalmente proteínas) y anticuerpos que protegerán a su bebé de las infecciones. Su cuerpo producirá solo una pequeña cantidad de leche temprana (calostro) entre los dos y cinco días después del nacimiento, y después de este tiempo, comenzará a producir más leche.

 

  1. ¿Mi bebé está amamantando correctamente?

 

Los signos de una lactancia óptima son:

 

  • La boca del bebé está bien abierta con los labios hacia afuera
  • La mayor parte de la areola está en la boca del bebé
  • El pezón está bien atrás en la boca del bebé
  • Los labios, la nariz y la barbilla del bebé están cerca del pecho
  • El bebé succiona rítmica y profundamente, en breves ráfagas separadas por pausas
  • La madre puede escuchar al bebé tragar con regularidad
  • No hay molestias ni dolor en el pezón después de las primeras succiones

Un buen «agarre» ayuda al bebé a obtener suficiente leche y evita que la madre sienta dolor.

 

  1. ¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi bebé y cuánto debe durar una toma?

 

El mejor horario de alimentación es aquel que los bebés diseñan por sí mismos. Debe amamantar a su bebé cuando este muestre señales de tener hambre. Ejemplos de estas señales son cuando el bebé se despierta y está bien alerta; cuando mueve la cabeza como si buscara algo (el pecho); y cuando se chupa las manos, los labios o la lengua. El llanto es una señal tardía de hambre.

 

El horario y la duración de las sesiones de alimentación dependerán del bebé. Algunos bebés terminan de alimentarse en un par de minutos, mientras que otros pueden necesitar 15 minutos o más.

 

  1. ¿Mi bebé está tomando suficiente leche materna?

 

Los signos para estimar si el bebé está recibiendo suficiente leche materna son:

 

  • Hacia el cuarto o quinto día después del nacimiento, el bebé moja al menos seis pañales al día con orina clara o de color amarillo pálido
  • El bebé tiene cuatro o más evacuaciones intestinales por día al cuarto día
  • El bebé promedio pierde de cuatro a cinco onzas en los primeros días de vida. Los bebés que comen bien normalmente recuperan su peso a las dos semanas de edad. Pregúntele a su pediatra o enfermera sobre el progreso de peso de su bebé

 

  1. ¿Cuándo llamar al pediatra o al asesor de lactancia?

 

Llame a su pediatra o asesor de lactancia si tiene:

 

  • Senos hinchados, rígidos y dolorosos que no mejoran después de dejar salir la leche o usar una bolsa de hielo o analgésicos para tratar el dolor
  • Fiebre y un área de la mama dura, enrojecida e hinchada
  • Un conducto de leche bloqueado (bultos en los senos rojos y dolorosos) que no mejora
  • Sangre que gotea de los pezones
  • Dolor que no cede un rato después de que el bebé empiece a succionar

 

Con apoyo, la mayoría de las madres pueden amamantar con éxito a sus recién nacidos. En caso de dudas, inquietudes o temores, no dude en llamar a su pediatra o asesor de lactancia.

 

Estefanía Henríquez Luthje, MD

Latest Blog

Scroll al inicio